Oferta "todos los mensajes que quieras" por "4 euros al mes" ocultando que no incluye los SMS que se envíen a otras compañías.
FACUA.org 9 de junio de 2008

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar por incurrir en publicidad engañosa en la campaña de sus Megabonos SMS.
En tres horarios, la compañía oferta "todos los mensajes que quieras" por "4 euros al mes" ocultando que no incluye los SMS que se envíen a otras compañías.
Se trata de la sexta campaña de Movistar denunciada en los últimos doce meses por FACUA por publicidad engañosa. Las denuncias han sido remitidas a la Consejería de Economia y Consumo de la Comunidad de Mdrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos.
Además de esconder que los SMS enviados al 54,4% de las líneas móviles -Movistar tiene el 46,6%- siguen tarificándose a 0,174 euros (0,15 más IVA) cada uno, FACUA advierte que el número de mensajes incluidos en estos bonos no es ilimitado, como traslada la publicidad, y que a los 4 euros anunciados hay que sumarles 0,64 euros de IVA.
"A tus mensajes les gusta salir. Pónselo fácil". Éste es uno de los reclamos de la campaña, difundida en televisión, radio,prensa impresa, Internet, cine y vallas. Está diseñada por la agencia Young & Rubicam y cuenta con la voz del cómico Joaquín Reyes.
FACUA instó a Telefónica Móviles el pasado 3 de junio a que rectificase la campaña, pero como viene siendo habitual, la compañía se ha negado argumentando que "aparece el texto correspondiente que recoge toda la información del producto" y que esta letra pequeña tiene "el formato, tamaño y tipografía habitual para salir en televisión y que viene siendo utilizado por todos los anunciantes".
En casi todas las pocas ciudades donde aplica la promocion sólo puede optarse por un cine.
FACUA denuncia por engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece entradas de cine gratis por el envío de SMS
Con el eslogan "Los martes el cine es nuestro" e imágenes de la película El planeta de los simios, la campaña se difunde en televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional pero sólo se aplica en un reducido número de cines de catorce provincias.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado por publicidad engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece una entrada de cine gratis al comprar otra si el usuario envía un SMS.
"Movistar te invita los martes al cine". Con este reclamo, el operador móvil del Grupo Telefónica está desarrollando una campaña en numerosos medios de comunicacion, incluidas televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional, sin aclarar que la promoción afecta a menos de la tercera parte de provincias españolas.
Pese al gran despliegue publicitario de la campaña Martes de cine, la oferta sólo puede disfrutarse en catorce provincias y un total de veinticuatro ciudades. Además, en casi todos estos municipios (veinte) sólo puede optarse por un cine, a lo que hay que añadir que la oferta se reduce a dos películas (al menos esta semana, Ciudad sin ley (Edison) y La joven del agua), aunque en la mitad de las ciudades únicamente puede verse una de ellas.
Tras la negativa de Movistar a rectificar la campaña, FACUA ha presentado las denuncias ante la Secretaría deEstado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social.
FACUA advierte que con esta campaña, en la que se utilizan imágenes de la película El planeta de los simios y el eslogan "Los martes el cine es nuestro", la compañía crea unas expectativas más que exageradas a los usuarios, ya que el número de ciudades, cines y películas es ridículo en relación a su magnitud. Pero además, otro elemento que la convierte en engañosa es que puede perjudicar económicamente a muchos consumidores. Para obtener el código con el que recibirán una entrada al comprar otra, la publicidad les indica que envíen un SMS al número 7212. El coste del mensaje es de 0,30 euros más IVA, una cantidad que FACUA recomienda reclamar a aquellos usuarios que no dispongan de un cine en su zona o ya hayan visto las únicas películas ofertadas.
La campaña de Movistar se difunde a nivel nacional, pese a que no hay cines incluidos en la promoción en treinta y seis provincias: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora, como tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, la oferta excluye por completo a cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.
FACUA considera que Movistar incurre en publicidad engañosa, vulnerando la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su artículo 4, la Ley define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor". "Es asimismo engañosa", continúa, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".
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